El Club Náutico San Martín de los Andes invita a participar de los cursos de navegación deportiva reconocidos por la Prefectura Naval Argentina, dictados por el instructor Alejandro Daniel Martínez, Patrón de Yate Profesional con más de 50 años de experiencia náutica.
Durante la temporada 2025 se ofrecerán dos opciones de formación:
- ⚓ Curso de Timonel de Yate a Vela – orientado a quienes desean obtener una habilitación completa para gobernar embarcaciones a vela, con o sin motor auxiliar, de hasta 12 metros de eslora, dentro de aguas protegidas (lagos y ríos interiores).
- 🚤 Curso de Conductor Náutico – ideal para quienes buscan iniciarse en la navegación a motor. Habilita a conducir lanchas y otras embarcaciones a motor de hasta 7 metros de eslora, sin límite de potencia, dentro de aguas protegidas (lagos o ríos interiores).
Ambos cursos combinan clases teóricas virtuales y presenciales con prácticas en el Lago Lácar, cumpliendo los programas oficiales de la Prefectura Naval Argentina.
⚓ Curso de Timonel de Yate a Vela
📅 Fechas
- Inicio de teóricas: miércoles 29 octubre, 19hs.
- Inicio de prácticas: sábado 15 de noviembre de 2025.
⏱️ Duración
El curso se desarrollará a lo largo de cuatro fines de semana (o hasta completar las 16 horas de práctica requeridas por la normativa), sujeto a condiciones climáticas.
📚 Modalidad
- Teoría: clases virtuales por Zoom entre semana, en horario a confirmar, más una clase presencial semanal, posiblemente los viernes por la tarde. Se dictarán un mínimo de 16 horas teóricas, en cumplimiento con el programa oficial de la Prefectura Naval Argentina, distribuidas en clases de 60 a 90 minutos cada una.
- Práctica: sábados y/o domingos, y viernes por la tarde, en veleros clase Pampero.
- Cada turno de práctica dura 2 horas.
- Participan 2 alumnos + el instructor por embarcación.
- Según la cantidad de inscriptos y las condiciones del clima, algunos alumnos podrán realizar más de un turno por fin de semana.
- Los horarios (mañana o tarde) se definirán al organizar los grupos.
Charla introductoria y presentación del curso: Miércoles 29/10, 19 hs por zoom
💰 Costo estimado
El valor final dependerá de la cantidad de inscriptos, ya que el instructor deberá viajar desde Bariloche cada fin de semana y alojarse en nuestra ciudad.
Por ese motivo, el costo estimado se encuentra entre $480.000 y $580.000 por alumno, a definirse una vez tengamos la cantidad final de inscriptos. El curso se podrá pagar en hasta 4 cuotas
El objetivo del club es facilitar la formación náutica, cubriendo los costos sin fines de lucro.
Una vez cerradas las inscripciones se confirmará:
- Si se alcanza el cupo mínimo para realizar el curso.
- El valor definitivo por alumno.
👉 El lugar se reserva con una seña de $40.000 (ver detalles de pago al final de esta página).
🚤 Curso de Conductor Náutico
Curso teórico-práctico conforme al programa oficial de la Prefectura Naval Argentina.
Orienta a quienes desean iniciarse en la navegación deportiva a motor dentro de ríos, lagos y zonas costeras.
📅 Fechas
- Inicio de teóricas: fines de octubre, una vez alcanzado el cupo mínimo.
- Inicio de prácticas: sábado 15 de noviembre de 2025.
📚 Modalidad
- Teoría: 4 clases virtuales de 60 a 90 minutos de duración.
- Práctica: una salida práctica de 2 horas en embarcación a motor.
💰 Costo
- $180.000: realizando la práctica en embarcación propia.
- $200.000: realizando la práctica en embarcación del Club Náutico.
El valor podrá abonarse en dos cuotas iguales.
👉 El lugar se reserva con una seña de $40.000 (ver detalles de pago al final de esta página).
💳 Detalles de pago (ambos cursos)
- La seña de $40.000 asegura la reserva del lugar en el curso seleccionado.
- El saldo restante se abonará según el cronograma que se comunicará al confirmarse el cupo mínimo.
- Tanto la seña como las cuotas podrán abonarse en efectivo o por transferencia bancaria.
- Banco Nación CNSMA
- CBU: 0110480040048054825608
- Alias: pollo.bocha.bache
- Enviar comprobante a: contacto@cnsma.com.ar
👤 Instructor: Alejandro Daniel Martínez
Patrón de Yate Profesional, Patrón Motorista Profesional de 3ª, y Timonel de Yate a Vela y Motor desde 1985.
Más de 50 años de experiencia náutica, con navegaciones en el Mar Argentino, Río de la Plata, Mar Mediterráneo y lagos patagónicos, e instructor en clubes como el Yacht Club Argentino, Club Náutico Mar del Plata y Club Náutico Bariloche.
Autor del Manual de Navegación, texto de referencia para timoneles y patrones.

.




