Club Náutico San Martín de los Andes CNSMA

POSICION DEL CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES ANTE EL PROYECTO DE MARINA DEL LAGO LACAR

12.08.2016  · 

La comisión responsable del CNSMA, informa a la comunidad su oposición al proyecto de iniciativa privada, conocido como “Marina Lago Lacar”, por los motivos que se desarrollan a continuación:

1. Defensa del espacio público.
Consideramos que en la toma de decisiones sobre los espacios públicos, se debe priorizar su conservación y reserva. Es necesario e ineludible, previsionar la existencia de zonas para desarrollar actividades públicas, teniendo en cuenta la demanda futura de la comunidad, en permanente crecimiento.
El proyecto acota la disponibilidad de espacios públicos.

2. Protección del medioambiente.
Exigimos gran cautela para atender proyectos de alto impacto medioambiental, y relativa o cuestionable mejora estética.
Muchos de los habitantes de esta ciudad, tenemos como premisa el respeto y la preservación de la belleza natural, que se traduce en un esfuerzo por no comprometer el medio ambiente.
El proyecto está inspirado y plantea, una dudosa y cuestionable jerarquización de nuestro lago Lacar. Apela a replicar el relativo estatus estético, que una “márina náutica y comercial” podría generar, lo que se contrapone con la premisa que antes planteamos, referida a la conservación y respeto por lo entendido como belleza natural.

3. Necesidades de la actividad náutica.
El ordenamiento y reactivación de la actividad náutica, debe ser gestionado por las Instituciones responsables, a quienes debemos exigir su participación, dirección y control.
Las mejoras realizadas por la Municipalidad en la zona norte de la costanera, en el sector situado entre el nuevo edificio de la Prefectura Naval Argentina y la zona conocida como “Trampa de Peces”; permiten disponer de una clara opción de espacio, que daría a los Clubes locales, la posibilidad de organizar y gestionar el acceso al lago.
No existe ninguna necesidad, ni justificación, para delegar en intereses privados la gestión del lago Lacar.

4. Iniciativa privada.
La experiencia de la gestión privada de bienes públicos, muestra que la prioridad de la renta, por sobre el beneficio social, hace que los proyectos terminen siendo excluyentes.
La dificultad temporal por la que atraviesa la inversión pública, no justifica entregar los bienes de todos a la actividad privada. Cabe destacar, que no se trata de resolver servicios de primera necesidad, que exijan atención inmediata.
Solicitamos a la gestión pública, que los bienes que son de todos, sean administrados sin comprometerlos.

5. Necesidad de consulta.
Debido a la importancia y efectos del proyecto y, para enriquecer los enfoques sobre el tema, que permitan desarrollar y acordar una respuesta responsable, solicitamos que se realice una consulta que involucre a la mayor cantidad de sectores posible.

comments powered by Disqus
COLABORADORES
Isaias Miciu Cautivar Imprenta y Carteles AIRdesign