Club Náutico San Martín de los Andes CNSMA

El club realizó su Asamblea y entregará la petición el próximo lunes!

04.10.2014  · 

Desde las 14,00 hs. en el CPEM N°13, una treintena de asociados asistió a la Asamblea General Ordinaria convocada por la Comisión Directiva con el fin considerar los estados contables, memorias, balances e inventario de los ejercicios cerrados entre el 30 abril del 2008 y del 2014, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
A continuación compartieron opiniones respecto de las acciones a emprender en los próximos meses y organizaron la entrega de la petición del predio que realizarán el lunes 6 de octubre desde las 9,00 hs.

Respaldada con las firmas de más de 700 asociados y vecinos y con el aval de más de una docena de asociaciones civiles, la Comisión Directiva entregará en mano a las autoridades del Parque Nacional Lanin, de la Prefectura Naval Argentina, de la Municipalidad y del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes la petición de un predio definitivo en la costanera del Lago el lunes desde las 9,00 hs.
Te invitamos a acompañar a los miembros de anteriores comisiones directivas y socios fundadores que comprometieron su presencia junto a la nuestra, en alguna de las presentaciones que haremos para lo cual te adjuntamos la agenda:
9,00 hrs. / 9,45 hrs. : En el Centro de Informes y Museo del Parque Nacional Lanin, Emilio Frei 749, entrega de la petición al Intendente Gque. Ricardo Rua
10,00 hrs. / 10,45 hrs. : En la sede de la Prefectura Naval Argentina, Capitán Drury 649, entrega al Subprefecto Elbio R. Quinteros
11,00 hrs. / 11,45 hrs. En la sede la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gral. Roca y J. M. de Rosas, entrega al Intendente Mtro. Juan Carlos Fernandez
12,00 hrs / 12,45 hrs. En la sede el sede del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, Tte. Perez 685, entrega al Presidente Dn. Julio Obeid

Sabemos que no es la primera vez que realizamos esta gestión, queremos que sea la última!

Porque el Club fue creado en 1986 por impulso de la Municipalidad local a partir de lo cual le donó el material náutico que ella había recibido en 1981 de la Armada (a través del Programa el Mar Nos Une) y le delegó la tarea de promover en la comunidad la navegación en el Lago Lácar.
Sin embargo, nunca le asignó un lugar definitivo para desarrollar su sede y demás instalaciones.

Porque las autoridades de las diferentes Comisiones Directivas del Club enviaron a lo largo de los años, decenas de notas solicitando un predio, mantuvieron otras tantas reuniones protocolares con las máximas autoridades del Parque Nacional Lanin y de la municipalidad para concretar ese objetivo y presentaron, a pedido de ellas, no menos de 3 anteproyectos con sus respectivas memorias y planos, ajustados a las normativas vigentes.Sin embargo nunca obtuvieron respuesta alguna.

Porque pese a las reiteradas gestiones del club para obtener un predio que le permitiera construir de manera definitiva su sede y demás instalaciones sociales, náuticas y deportivas, en las tres ocasiones en que las autoridades públicas se ocuparon de las problemáticas que se generan por la ausencia de una institución que facilite y ordene el acceso a las actividades en el lago, el municipio y el Parque Nacional Lanin acudieron a la búsqueda, el impulso y el apoyo de promotores privados para la construcción y explotación de un Puerto Náutico Deportivo (dos licitaciones públicas en 1993, desiertas ; convenio entre PNL y MSMA para licitar la obra en 2010, sin efectivizar; y el actual acompañamiento al anteproyecto de iniciativa privada de 2014, recientemente retirado).
En todos ellos, ambas administraciones públicas se comprometieron a ceder la posesión y el uso del espacio de dominio público a los concesionarios privados, el mismo que ha sido negado al club durante 28 años.

Porque la construcción y posterior explotación de una marina por parte de promotores privados, debido a la escasez de terreno en el frente lacustre (y particularmente por el carácter acaparador y excluyente del proyecto que se ha presentado recientemente), distinguiría a nuestra ciudad como la única del país conocida por esta Comisión Directiva, en la cual el acceso de la comunidad a las actividades náuticas, facilitada por la gestión de las instalaciones inherentes para su práctica, estaría mediado por un monopolio privado con un contrato de largo plazo, exponiendo al conjunto de la ciudadanía a los consecuentes riesgos a los que quedan sometidos los consumidores en ese tipo particular de mercado de prestación de servicios

Porque no pedimos un trato preferencial de ningún tipo ni respecto a nuestra petición ni respecto a nuestra asociación: simplemente pedimos el mismo tratamiento que le ha permitido a una innumerable cantidad de asociaciones de la ciudad, de distintas temáticas en tiempos remotos y recientes, y a la totalidad de los clubes náuticos del país, alcanzar un elemento indispensable para desarrollar sus actividades: un predio. Aunque requiere la firma de convenios entre al menos dos jurisdicciones (municipal y nacional), la predisposición de ambas administraciones a acordarlos le ha permitido a Bariloche, Villa La Angostura, Villa Traful y Lago Puelo, entre otros en nuestra región, disponer en plazos razonables de instalaciones náuticas gestionadas por asociaciones de la comunidad.

Porque en 2008 el club accedió al desmantelamiento de su sede para que se pudieran concluir las obras de la remodelación de la costanera lacustre y luego de que las máximas autoridades del Parque Nacional Lanin y de la municipalidad local se comprometieran a ceder el predio ubicado entre el A° Pocahullo, la planta de tratamiento de liquidos cloacales y la nueva sede de la Prefectura Naval Argentina.
A 6 años de esa promesa, aprovechando la disolución de hecho del club y la consecuente atomización de la comunidad náutica, que se produjo luego de que éste renunció voluntariamente a disponer un lugar de encuentro, ni las autoridades municipales ni las nacionales han iniciado ningún trámite para cumplir con lo acordado oportunamente.

Porque, aunque estamos convencidos de que nuestro derecho a peticionar un predio definitivo en la costa es legítimo, sabemos que el logro de este primer objetivo, necesario para festejar los 30 años en nuestra propia sede en el 2016 solo será posible si la solicitud expresa la verdadera voluntad de la ciudadanía, en general, y de la comunidad náutica, en particular.
Porque sabemos que transitamos 28 años como náufragos persiguiendo el anhelo de encontrar tierra con el objetivo de desarrollar social, deportiva y náuticamente la asociación, pero tenemos plena conciencia de que el logro de esa meta es solo una de las posibilidades, y que otro desenlace posible, como ha ocurrido en los anteriores intentos, es que el club, sin esos necesarios apoyos, quede a la deriva nuevamente.
Con la amenaza cierta de que, esta vez, se hunda y lo perdamos para siempre.

Por ello creemos que nuestro derecho a peticionar un predio definitivo en la costa es legítimo!
Y sobre todo porque en el 2016 queremos festejar los 30 años en nuestra propia sede.
El club te necesita!
Te esperamos!






comments powered by Disqus
COLABORADORES
Isaias Miciu Cautivar Imprenta y Carteles AIRdesign