Club Náutico San Martín de los Andes CNSMA

Ante la negativa del Concejo, el Náutico acudió al Intendente

02.11.2015  ·  Gestiones

El jueves pasado la comisión directiva en pleno, anteriores autoridades del club, socios y vecinos se citaron en el Concejo Deliberante a exigir una respuesta formal a los concejales a su pedido de que se realice el llamado a Audiencia Pública, con el objeto de que se pueda aprobar o rechazar el comodato remitido por el departamento ejecutivo que otorgaría un predio a la asociación, luego de 29 años de indefinición sobre el tema.
La respuesta formal fue leída por el presidente del Concejo Deliberante, sr Julio Cesar Obeid ante la presencia de los concejales Carlos Saloniti, Evaristo Gonzalez, Ana Ambrogi, Natalia Vita , Daniel Troncoso, Natalia Bruno y Alberto Bruno. Las concejales Mercedes Tulián, Emilia Otharán y Rodolfo Manson no estuvieron en el recinto.
A partir de ello, las autoridades presentaron una nota dirigida al Intendente con el objeto de que, en las facultades otorgadas por la ordenanza que regula las Audiencias Públicas, realice el llamado que permita destrabar ese obstáculo.

En la escueta nota de tres párrafos entregada en ese acto, justificaron su negativa tanto en la falta de “un tiempo que resulta inevitable transitar, lo cual incluye la formación del expediente, su discusión y tratamiento” como en la necesidad de contar para su convocatoria con “el consenso de los señores concejales”.
Ante este nuevo silencio administrativo a una definición postergada durante casi tres décadas por el municipio, las autoridades del club refutaron cada uno de los argumentos expuestos por los concejales.
A su turno, el secretario de la asociación recordó que el expediente 0500322/08 en cuestión ingresó el 16 de octubre y recibió tratamiento en las reuniones de Comisión de Gobierno de los días 19 y 26, en las cuales los concejales dispusieron de información completa y pertinente respecto de los elementos a tener en cuenta a la hora de expedirse sobre este tipo de cuestión. En lo que refiere al conocimiento del beneficiario se recordó que en fecha 24 de agosto de 2014, la asociación remitió una nota al cuerpo informando, luego de 7 años de acefalía, la conformación de la actual comisión directiva. Recordó que el 1° de setiembre de 2014, la comisión directiva en pleno se hizo presente en la comisión de gobierno del Concejo en donde expresó su deseo que trabajar conjuntamente para dar una resolución definitiva a la falta de un predio para el náutico y en la cual recibió el apoyo de la totalidad de los presentes. Con relación al instrumento propuesto por el departamento ejecutivo para otorgar el predio a la asociación, se argumentó que se trata de un comodato, semejante a los más de 150 otorgados por el municipio a las más diversas asociaciones civiles y entidades públicas (e incluso a particulares) para que lleven adelante sus actividades en la localidad y que el mismo incluye el sector que le fuera prometido al club cuando éste desmanteló sus instalaciones voluntariamente en 2008 cuando se le prometió su traslado alli. Finalmente, respecto de los fundamentos ofrecidos por el club para ser su beneficiario, se recordó que el 7 de octubre de 2014 se entregó en mano al sr. Julio Obeid una copia de una reiterada petición del citado predio, en un documento de 86 folios, 816 firmas y 17 avales de asociaciones locales y nauticas del país en las cuales se detallaron todos los antecedentes y fundamentos que el club a lo largo de su historia disponía para exigir a las autoridades una definición, aunque sea negativa, sobre su pedido. Se recordó que entonces se hizo una entrega en mano al presidente del cuerpo, quien se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus manos para ayudar a solucionar el problema planteado.
Ante algunas objeciones planteadas por el concejal Saloniti, las autoridades del club recordaron que el citado comodato a definir materializa el ordenamiento de la actividad del club en el sector norte, junto a la nueva sede de la Prefectura Naval Argentina (cuya obra se encuentra en ejecución), de acuerdo a la planificación planteada desde el departamento ejecutivo para el frente lacustre en el año 2003 y ejecutada en el 2007.

En definitiva, luego 29 años de esperar una definición, habiendo cumplimentado todos los trámites administrativos, conforme el derecho y los procedimientos legales para acceder a un predio y ante la obligación de tomar un definición sobre el asunto, los concejales han expresado que no han tenido tiempo para atender el tema y poder dar una respuesta a la petición.

comments powered by Disqus
COLABORADORES
Isaias Miciu Cautivar Imprenta y Carteles AIRdesign