Club Náutico San Martín de los Andes CNSMA

A un paso de obtener el comodato para nuestro predio!

12.10.2015  ·  Gestiones

A poco más de un año de la entrega del petitorio, el viernes pasado recibimos con optimismo de funcionarios municipales la copia del comodato del predio de aproximadamente 4000 mts2, prometido en el 2008 para el desarrollo definitivo de nuestra sede e instalaciones. Según nos fuera comunicado entonces, durante esta semana sería enviado para su tratamiento al Concejo Deliberante, quien antes de aprobarlo, deberá hacer el correspondiente llamado a audiencia pública.

El camino recorrido fue largo y no exento de dificultades. Comenzó hace 29 años cuando recibimos el legado del municipio de continuar el desarrollo de la actividad náutica en la ciudad. Para ello, nos traspasó la gestión tanto de la flota escuela como del precario galpón que, para resguardarla, se había construido provisoriamente, hasta que se asignara un predio definitivo en la costa.

Las sucesivas comisiones directivas mantuvieron a lo largo de su historia centenares (literalmente) de reuniones con intendentes y concejales municipales, autoridades del Parque Nacional Lanín y funcionarios provinciales para que ello se concretara. Se sucedieron ocho comisiones directivas y dos períodos de acefalía en la conducción de la asociación, ocho intendentes municipales con sus respectivos concejos deliberantes en el municipio, seis intendentes en el Parque Nacional Lanín y la elaboración de diversos proyectos de construcción de las instalaciones del club, realizados a pedido de las autoridades públicas, para un eventual desarrollo del club en diferentes sectores de la costanera. Ninguno de ellos recibió la conformidad, y por tanto, tampoco obtuvimos resultados positivos.

En el año 2008 accedimos al desmantelamiento de la precaria sede fundacional que durante 26 años tuvimos en cercanías del muelle comercial, para que se pudiera concluir el proyecto de remodelación de la costanera lacustre que se había iniciado el año anterior. A cambio de ello, las máximas autoridades del Parque Nacional Lanin y de la municipalidad local nos prometieron la demorada entrega del predio ubicado entre el A° Pocahullo, la planta de tratamiento de liquidos cloacales y la actual obra del edificio de Prefectura Naval Argentina, en donde ibamos a poder construir definitivamente nuestras nuevas instalaciones.

Con el objeto de solicitar el efectivo cumplimiento de ese compromiso público, hace un año atrás presentamos formalmente la petición de ese predio en la costanera del Lago Lacar a las autoridades nacionales y municipales, acompañado con la firma de 800 ciudadanos y ciudadanas y el aval de 18 asociaciones civiles y náuticas de la ciudad y el país.
Creíamos que era hora de que se saldara una deuda histórica que tenían las autoridades públicas con el club; no pedíamos un trato preferencial de ningún tipo ni respecto a nuestra petición ni respecto a nuestra asociación: simplemente pedíamos la misma respuesta que le había dado a una innumerable cantidad de asociaciones de distinto tipo de la ciudad en tiempos remotos y recientes y a la totalidad de los clubes náuticos del país en reclamos semejantes, las cuales les habían permitido obtener el recurso público indispensable para desarrollar sus actividades: un predio, argumentábamos entonces.

A las respectivas entregas que hicimos, que fueron recibidas comprensivamente por cada funcionario que las recepcionó, se sucedieron decenas de reuniones con las autoridades públicas de las diversas áreas con competencia en la materia, que permitieron superar uno a uno las etapas que atravesó el expediente. Todo ello fue informado a través de la publicación de las actas de reunión de la comisión directiva en esta web.

Entonces, aquella meta que nos impusimos en la asamblea de regularización de la situación institucional del club luego de seis años de acefalía, el 4 de octubre de 2014 está cerca de alcanzarse: Festejar el 30° aniversario del club el 5 de abril de 2016 en la propia sede.




comments powered by Disqus
COLABORADORES
Isaias Miciu Cautivar Imprenta y Carteles AIRdesign