Club Náutico San Martín de los Andes CNSMA

30° Cruce a nado del Lago Lacar

El cruce a nado del lago Lacar es una prueba deportiva, no competitiva, que en un trayecto de 2200 mts. une la Islita con la Playa Catritre, ubicadas en las márgenes norte y sur del lago, respectivamente.
La prueba se ha realizado en forma ininterrumpida desde 1985, año en que un grupo de nadadores locales surcaron por primera vez las aguas del Lacar uniendo ambos balnearios.
Desde entonces se realiza los segundos sábados de febrero de cada año.
Al no ser competitiva, si te gusta nadar y estas medianamente entrenado, podes realizar la prueba sin problemas.
Hasta la presente edición, mas de 2.500 nadadores la han compartido y por ello afirmamos "Alcanza tu meta, disfruta el trayecto..."
Este verano se realizará el sábado 14 de febrero de 2015 a las 12 hs.
Para inscribirte puedes:
Opción 1 (personalmente)
-Dirigirte a Gimnasio ATP, Perito Moreno 943, San Martín de los Andes (9 a 13 / 17 a 22)
-Solicitar la planilla y el reglamento
-Llenar la planilla y entregarla junto al certificado médico de aptitud física
-Realizar el pago en efectivo

Opción 2 (virtualmente)
-Ingresar a http://www.cnsma.com.ar/eventos/
-Bajar la planilla y el reglamento
-Llenar la planilla y enviarla junto con el certificado médico de aptitud física a contacto@cnsma.com.ar
-Realizar el pago a través de www.clubnauticosmandes.mercadoshops.com.ar/cruce-nado-la-islita-catritre-no-socios-cnsma-14xJM o a través de un depósito o transferencia electrónica a la cuenta bancaria del Club Náutico San Martín de los Andes en el Banco de la Nación Argentina
Caja de Ahorro N° 3250-480548256/0
CBU 0110480040048054825608
CUIT N° 30-70897262-9
Si realizas el pago por esta última vía, deberás informar el mismo por correo electrónico, adjuntando el comprobante correspondiente.

Cuando contemos con la totalidad de la documentación y la constancia del pago, te enviaremos un mensaje de confirmación informándote el número de inscripción.

Ver en PDF   Recomendado para descargar o imprimir


Sobre la Prueba


Todos conocen la belleza de los lagos patagónicos, especialmente del corredor de los 7 Lagos que se recuesta sobre la cordillera. Es maravilloso contemplarlos y navegar sus aguas tan tranquilas y cristalinas como frías. Ahora, animarse a cruzarlos nadando es otra cosa. En la ciudad de San Martín de los Andes desde 1985 se realiza esta particular prueba acuática que tiene al espejo del Lácar como principal escenario. Claro está que el sol cordillerano que calienta las playas en verano es también uno de los factores para que residentes y visitantes se animen a cruzar el Lácar nadando.

El precursor de la idea fue el profesor de Educación Física y guardavidas Mario Vegazzi, que en la Navidad de 1985 nadó desde la playa Catritre hasta la Islita, ambos sectores muy conocidos del lago. En una canoa lo acompañaron dos amigos y Mario logró cumplir el recorrido con éxito sin haber realizado ningún tipo de entrenamiento previo.

Desde entonces Vegazzi siguió cruzando el lago, siempre por el mismo recorrido. Tres años más tarde se le sumaron dos nadadores y amigos y en 1991 ya se inscribieron muchos más participantes, esta vez con el lugar de salida invertido, que pasó a ser la Islita.

En la actualidad, esta prueba no competitiva forma parte del calendario de actividades que se realizan en el marco de la semana aniversario de San Martín de los Andes y cuenta con el apoyo municipal, de Parques Nacionales y de Prefectura Naval Argentina. Los kayakistas y demás embarcaciones del club náutico local ayudan a cubrir la seguridad de los participantes que son acompañados por toda la comunidad.

Cada vez son más los nadadores de ambos sexos y de distintas edades que se animan y llegan por sus propios medios a la meta. En la playa los recibe una multitud, se entregan medallas y premios, y finalmente se realiza un brindis de camaradería.

No importa llegar primero o último, lo importante es cumplir el recorrido y superar las barreras personales desafiando el increíble entorno natural del lago Lácar, que también permite estas prácticas deportivas.


Reglamento del Cruce a Nado del Lago Lacar

30º Edición - 14 de febrero de 2015 – 12 hs.
“MAS DE 1/4 DE SIGLO NADANDO SIN PARAR.....”
La Islita - Playa Catritre (2.200 mts.)

De la Inscripción
a) Cada Nadador deberá llenar la planilla de inscripción, completando todos los datos requeridos, firmando el deslinde de Responsabilidad por parte de la Organización al final de la misma y adjuntando un certificado médico de aptitud física, en la web www.cnsma.com.ar .
b) El costo de la misma será de $ 380.- ($ 340.- socios CNSMA) por nadador hasta el 26 de enero y $ 440.- ($ 400.- socios CNSMA) hasta el 12 de febrero.
c) La inscripción se realizará exclusivamente entre el lunes 5 de enero y el jueves 12 de febrero del 2015.
d) La inscripción deberá ser saldada por los medios de pago dispuestos por Mercado Pago informados en la web, en efectivo en el Gimnasio ATP, Perito Moreno 943 o por Transferencia electronica a la cuenta bancaria del Club Nautico San Martin de los Andes en el Banco de la Nación Argentina
Caja de Ahorro N° 3250480548256/0
CBU 0110480040048054825608
CUIT N° 30-70897262-9
e) El cupo máximo de nadadores es de 150.
f) Se asignará la mitad de cupos (75) para nadadores locales y la otra mitad (75) para nadadores de otras localidades; a partir del 26 de enero de 2015, se cubrirán las vacantes con los inscriptos tanto locales como de otras localidades, según fecha y hora de inscripción.
g) El cierre de la Inscripción: será el día 12 de febrero de 2015 a las 20 hs. o al completar el cupo máximo de nadadores.
h) Todos los nadadores deberán presentar un certificado médico de aptitud física para poder realizar el Cruce a Nado.
i) Los Menores de Edad (de 12 a 17 años) deberán presentar junto a todo lo solicitado, una Autorización de los
Padres FIRMADA ANTE JUEZ DE PAZ o ESCRIBANO PÚBLICO (deberá ser presentada en la reunión previa del 12 de febrero).
j) Los mayores de 64 años deberán presentar un SEGURO DE VIDA PARTICULAR y el correspondiente certificado médico de aptitud física, según determina el punto “h” (deberá ser presentada en la reunión previa del 12 de febrero).
k) En caso de darse de baja por cualquier razón, no se devolverá el valor de la inscripción.
Informes e Inscripciones: www.cnsma.com.ar
De la Seguridad
a) El uso del traje de neoprene será OBLIGATORIO.
b) El tiempo Límite para cumplimentar el Total del recorrido será de 1 Hora 30 Minutos, lapso luego del cual TODOS los nadadores que se encuentren dentro del agua serán levantados por las lanchas de seguridad, SIN POSIBILIDAD de permanecer dentro del agua bajo SU PROPIA RESPONSABILIDAD, y serán trasladados para la posterior revisación médica OBLIGATORIA.
c) Para que la prueba sea homologada se deberá cumplimentar el recorrido por sus propios medios, sin la utilización de elementos de propulsión y/o arrastre. (manoplas, patas de rana, etc.) y tocar la campana de llegada.
d) No está permitido descansar dentro del agua utilizando algún tipo de elemento de flotabilidad. (Salvavidas, Bidón, Embarcación de apoyo).
e) Será prerrogativa de los Jueces y/o Médicos de la Organización retirar a cualquier Nadador del agua que a su criterio, esté en juego, la integridad física del mismo, sin posibilidad de reclamo alguno; siendo trasladado a tierra para su posterior revisación médica obligatoria.
f) No podrá circular o permanecer ninguna embarcación ajena a la organización dentro de los Límites de la Zona de Seguridad.
g) Todo Nadador que sea retirado del agua, ya sea por voluntad propia o por la Organización deberá informar la novedad en el lugar de Llegada al Personal de la Organización asignado.
h) Las embarcaciones de apoyo personales de los nadadores deberán permanecer junto al nadador en todo momento, no pudiendo realizar desplazamientos que nada tengan que ver con la seguridad de la persona.
De los Premios
a) Para homologar la prueba el nadador deberá cubrir el recorrido estipulado (2.200mts. desde La Islita a Playa Catritre) según el reglamento y tocar por sus propios medios la campana de llegada.
b) Cada nadador que logre el Cruce a Nado, se le entregará una remera, un diploma y la medalla alegórica.
c) Al nadador que no logre el Cruce, se le entregará una remera y un diploma.
d) Todos los nadadores que hayan logrado o no el Cruce a Nado, estarán invitados al brindis luego de la prueba.
De la Organización
a) Los nadadores deberán asistir a la reunión previa, el día 12 de febrero a las 20 Hs. en el Salón Municipal sito en la calle J.M. De Rosas s/ n° , en donde se entregarán las gorras identificatorias y se realizará una charla previa y aclaración de dudas.
b) La Prueba dará comienzo el día 14 de febrero de 2015 a las 12 hs., encontrándose los nadadores una hora y media, antes de la hora prefijada (10:30 Hs.) en Playa Catritre, para la foto previa, últimas recomendaciones y su posterior traslado a La Islita en lanchas de la organización.
c) La Organización junto con el Comité de Seguridad serán los responsables en la determinación de la Realización o no de la prueba, de acuerdo a las condiciones generales del clima imperante.
d) En caso de suspenderse, se trasladará para el día siguiente, y en caso de suspenderse nuevamente, la Organización determinará la nueva fecha de realización.
e) Toda situación no prevista en el presente reglamento, será resuelta por la Organización sin posibilidad de apelación por parte de los Participantes.

comments powered by Disqus
COLABORADORES
Isaias Miciu Cautivar Imprenta y Carteles AIRdesign