Club Náutico San Martín de los Andes CNSMA

Acta n° 88 de reunión de Comisión Directiva

13.09.2014  ·  Actas

Se aprueba la totalidad de las solicitudes de adhesión presentadas en la última semana; se aprueban los estados contables y memorias correspondientes a los ejercicios 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 y el llamado a Asamblea General Ordinaria para el sábado 4 de octubre de 2014, en la Biblioteca del C.P.E.M. N° 13, Perito Moreno 829 a las 14 hrs. en la que serán puestos a consideración de los asociados; se acuerda realizar afiches para la campaña de adhesión de socios.

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Acta N° 88 Reunión de Comisión Directiva
En Confitería Deli de la Ciudad de San Martín de los Andes a los 13 días del mes de setiembre de dos mil catorce siendo las nueve horas se encuentran reunidas Manuel Federico Tosar; Pablo David Saad y Jorge Angeleri, (se encuentran presentes los socios Jorge Gingins, Pedro Elzov y Mito Squizziatto), a fin de tratar el siguiente orden del día:
9,00 / 9,10 hs. Aprobación de las solicitudes de ingreso presentadas
9,10 / 9,40 hs. Novedades de las gestiones llevadas adelante por cada uno de los miembros (pagina web, afip, planillas de asociados, gráfica, contador, ppjj, reuniones varias, notas protocolares, etc.); lectura y firma de las actas de las reuniones pasadas
9,40 / 10,40 hs. Análisis y aprobación de las DDJJ de los estados contables y memorias 2008 / 2013 para realizar el llamado a asamblea
10,40 / 11,00 hs. Presentación de Flavio Fantini sobre la federación de Canotaje y remo
Primeramente, el secretario da lectura a la lista de las personas que han solicitado el ingreso en la última semana, las cuales son todas aprobadas.
El secretario informa que ha enviado correos electronicos a las autoridades de otros clubes nauticos y de publicaciones nauticas con el fin de informar el resurgimiento del club para que comuniquen el retorno a la actividad de la asociación a sus respectivas comunidades nauticas.
El sr. Angeleri informa que consultó una imprenta para la realización de los afiches; se acuerda que se financien con publicidades de interesados o socios (no de miembros de CD) y se faculta al vocal a continuar las gestiones para que presente una propuesta.
Seguidamente el tesorero presenta los estados contables adeudados al 30 de abril del 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. El secretario lee la memoria descriptiva correspondiente a ese periodo, que se transcribe a continuación:
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA 2008 - 2014
Desde la ultima rendición de cuentas realizada el 6 de noviembre de 2007, en cuya Asamblea General Ordinaria se aprobaron los balances y las cuentas de recursos y gastos correspondientes a los ejercicios cerrados al 30 de abril de 2006 y 2007, el club ha padecido la crisis económica, social, patrimonial e institucional más aguda de su existencia juridica.
Según se ha podido constatar por la lectura de las actas de las reuniones de Comisión Directiva, durante el segundo semestre del 2007 la Administración de Parques Nacionales solicitó al club y esté presentó documentación correspondiente a un anteproyecto para la construcción de las instalaciones nauticas y deportivas en el predio comprendido entre el A° Pocahullo, la planta de tratamiento de líquidos cloacales (PT 1), el edificio en construcción de la PNA / SMA y el lago Lácar, comprometido por las autoridades nacionales y municipales para trasladar su sede una vez que los trabajos de la obra de Recuperacion y Rehabilitación del Parque Costanera Lago Lácar, se iniciaran.
En el año 2008, aun sin que se concretaran avances en el trámite de cesión del citado predio ni en el analisis del anteproyecto presentado, el municipio exigió al club el retiro del material nautico para proceder al desmantelamiento de su galpón y sede, luego de acordar el uso del espacio durante la temporada del citado verano.
Las entonces autoridades del club a través de comunicados radiales comunicaron a los asociados la necesidad de que cada uno retire sus pertenencias del galpón a los efectos de autorizar la demolición de las instalaciones.
Según sus dichos, las entonces autoridades del club retiraron del mismo tres optimist a un predio propiedad del secretario, sr. Gabriel Jinkus, sin trasladar ni disponer ningún otro elemento del patrimonio que el club disponía a esa fecha. Sobre el mismo, las entonces autoridades dijeron tanto ignorar quién lo pudo haber retirado como desconocer su paradero actual.
Ante la falta de sede e instalaciones, tanto la comisión directiva como los asociados dejaron de cumplir sus obligaciones respecto de la asociación. En un acta de reunión de Comisión Directiva de julio de 2008, se dejó constancia de las renuncias del vicepresidente, los vocales titulares y suplentes y del titular de la comisión revisora de cuentas. Luego de la misma, las entonces autoridades dejaron de reunirse y de convocar a las asambleas correspondientes, de rendir cuentas de su gestión y de administrar los bienes de la asociación. Los asociados asimismo dejaron de abonar las cuotas, de asistir a las asambleas y de cuidar el patrimonio de la asociación. El club ingresó en un período de acefalía, del cual un grupo a asociados en el año 2010 comenzó su recuperación.
En mayo del citado año, integrantes de la presente comisión directiva acordaron una entrevista con las últimas autoridades electas del club para hacerles saber de su interés en regularizar la situación institucional, ante el intento manifiesto de las autoridades máximas del Parque Nacional Lanin y de la Municipalidad local de llamar a una licitación pública para la construcción y explotación de una marina nautica, en donde se excluia, una vez más, a la asociación.
En ella, el sr. Pablo Chatruc (presidente) y el sr. Gabriel Jinkus (secretario) acordaron facilitar el trámite de transición y se distribuyeron las tareas entre los interesados con el fin de completar la documentación requerida para cumplimentar los requerimientos previos al llamado de la asamblea correspondiente.
Ante la ausencia de comunicaciones formales y de actas que pudieran dar fe de las gestiones iniciadas, esa y las sucesivas reuniones mantenidas con esta finalidad fueron informadas por correo electrónico a todos los socios, ex socios y demás personas que manifestaron interés en el citado proceso de regularización iniciado.
Luego de dos años de falta de acciones llevadas adelante por parte de los responsables de facilitarlas, las actuales autoridades realizaron una consulta a la Dirección de Personas Jurídicas en donde fueron informados de los pasos a seguir ante el quite de colaboración.
Con dicha información se concretó una nueva entrevista con las autoridades en junio de 2012, luego de la cual los sres. Chatruc y Jinkus ratificaron su interés en facilitar la transición y el recambio de autoridades, para lo cual asumieron el compromiso de cumplimentar las obligaciones contables que permitieran confeccionar los balances adeudados.
Ante la falta de acciones concretas y argumentando que la documentación no estaba disponible en la localidad (pues el secretario se había mudado a Buenos Aires), se realizaron nuevas consultas a la Dirección de Personas Jurídicas en Neuquén, las cuales informaron la posibilidad de solicitar la adhesión a un régimen simplificado de presentación de los estados contables, el cual fue informado en mayo de 2013 a las entonces autoridades.
Luego de sendas reuniones en las cuales los citados se excusaron con motivos varios de haber completado la necesaria documentación, se acordó en julio el cumplimentar este trámite a la brevedad, con el objeto de poder, a continuación, realizar el llamado a asamblea en setiembre de ese año.
A fines de octubre de 2013, las declaraciones juradas de los estados contables fueron entregadas finalmente a las actuales autoridades, las cuales las ingresaron personalmente en la Dirección de Personas Jurídicas, con el fin de cumplimentar este requisito para que se pudiera realizar el correspondiente llamado a asamblea.
A mediados de noviembre, la Dirección de Personas Jurídicas notificó un conjunto de observaciones realizadas a las mismas, las cuales fueron comunicadas de inmediato para que fueran rectificadas por los responsables.
Pese a los reiterados mensajes y llamados telefónicos realizados a los sres. Chatruc y Jinkus con el fin de que realizaran las correcciones solicitadas por la Dirección de Personas Jurídicas, no se obtuvo ninguna respuesta positiva de parte de ellas.
Ante esa situación, en abril de 2014 las actuales autoridades solicitaron la intervención de la Dirección de Personas Jurídicas con el fin de regularizar la situación institucional del Club Náutico de San Martín de los Andes (Personería Jurídica N° 3220/86), habida cuenta de la ausencia de llamados a asambleas ordinarias y / o extraordinarias, presentación de balances y memorias desde el año 2007 a la fecha, pese al interés manifiesto de un grupo de asociados de regularizar la situación institucional y las más de diez reuniones mantenidas con ese fin.
Ante esa presentación formal, que fue respaldada con la firma de más de cien personas, se mantuvieron nuevas reuniones con el fin de realizar el llamado a asamblea para la renovación total de autoridades.
Sin embargo, la citada asamblea que se realizó el 12 de junio no atendió, por falta de documentación, la consideración del inventario, los balances generales y las cuentas de gastos y recursos de los ejercicios cerrados al 30 de abril de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, cuyo compromiso de presentación asumieron las actuales autoridades, con la información que pudieran recabar.
A estos fines, las autoridades electas solicitaron al contador responsable de los últimos balances presentados y aprobados (2006 y 2007), la documentación que obrara en su poder. El profesional respondió que toda la documentación vinculada al club había sido entregada oportunamente a las entonces autoridades.
Preguntadas ellas por la misma, los consultados manifestaron no disponer de más documentación que la entregada en la asamblea del 12 de junio, en la cual sólo se entregó el libro de actas, manifestando desconocimiento sobre el paradero de los libros de inventario, de registro de asociados y de caja.
Ante la falta de documentación para completar el citado trámite, las autoridades electas se dirigieron a la Dirección de Personas Jurídicas en donde solicitaron copias de los últimos balances presentados, cuya información utilizaron para completar las declaraciones juradas que se presentan para aprobación.
A diferencia de la información constatada en la misma, se deja constancia que si bien en la última memoria presentada se informó a los asociados que la institución logró aumentar más la solvencia patrimonial, obteniendo mejora en la administración de los ingresos lo que ha permitido contar con una caja líquida, lo cual es congruente con un resultado del patrimonio neto al 30 de abril de 2007 de $ 16.032, 87.-, merced a disponibilidades de caja, las autoridades electas no han recibido dinero en efectivo alguno ni han sido notificados de cuentas bancarias de la asociación en donde éste pudiera estár depositado.
A la fecha, las autoridades salientes entregaron a las electas el libro de actas que documenta tanto las realizadas en las reuniones de comisiones directivas como en las asambleas ordinarias y extraordinarias, rubricado el 12 de setiembre de 2003; se deja constancia de la falta de entrega y ausencia de libros de registro de asociados, de inventario, de caja y diario, los cuales se habilitan desde el presente acto.
El sr. Chatruc entregó 3 (tres) cascos de optimist, sin la maniobra correspondiente, lo cual constituye el único patrimonio que dispone el club en la actualidad, los cuales fueron incorporados en el libro de inventario.
La crisis social padecida quedó evidenciada en la perdida total de la masa societaria de la asociación una vez que la sede se desmanteló en 2008, lo cual incentivó la práctica autónoma de las actividades náuticas de los asociados.
La crisis económica quedó evidenciada por el faltante de caja que se constató desde la última rendición de cuentas, dejando a la asociación sin recursos líquidos para atender los múltiples gastos que generó la regularización de la asociación.
La crisis patrimonial quedó evidenciada por la perdida de su sede, las instalaciones y la casi totalidad del material náutico (embarcaciones escuela tipo Pampero, kayak singles y dobles, salvavidas, cabos, cadenas, canoas, etc.) una vez que la sede se desmanteló en 2008.
La crisis institucional quedó evidenciada en la falta del cumplimiento de las obligaciones respecto de la asociación de miembros de la Comisión Directiva, acumulando una inactividad de 6 años poniendo en riesgo la perdida de la personería jurídica. Se dejó constancia que este período de inactividad fue dilatado innecesariamente por la inacción de las entonces autoridades, con el consiguiente daño a la asociación y a pesar del manifiesto interés de un grupo de asociados en regularizar la institución.
Respecto de los estados contables se adjuntan, también, las memorias correspondientes a los ejercicios económicos Nº 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 finalizados el 30 de Abril del 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014, respectivamente.
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº 5 finalizado el 30 de Abril del 2008
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondientes a todas las actividades referentes al quinto ejercicio económico finalizado el 30 de Abril del 2008.
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº 6 finalizado el 30 de Abril del 2009
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondientes a todas las actividades referentes al sexto ejercicio económico finalizado el 30 de Abril del 2009.
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº 7 finalizado el 30 de Abril del 2010
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondientes a todas las actividades referentes al séptimo ejercicio económico finalizado el 30 de Abril del 2010.
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº 8 finalizado el 30 de Abril del 2011
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondientes a todas las actividades referentes al octavo ejercicio económico finalizado el 30 de Abril del 2011.
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº 9 finalizado el 30 de Abril del 2012
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondientes a todas las actividades referentes al noveno ejercicio económico finalizado el 30 de Abril del 2012.
Se informa que durante el presente se manifiesta un Estado de Situación Patrimonial en el cual el pasivo es superior al activo originado por deuda contraída con el organismo del EPEN. (Ente Provincial de Energía del Neuquén).
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº 10 finalizado el 30 de Abril del 2013
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondientes a todas las actividades referentes al décimo ejercicio económico finalizado el 30 de Abril del 2013.
A la fecha de emisión de la presente Memoria continúa pendiente la deuda con el organismo del EPEN. (Ente Provincial de Energía del Neuquén) originada en ejercicio anterior, por lo que el Estado de Situación Patrimonial prolonga su resultado negativo, en el cual las cifras del pasivo superan al activo.
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº11 finalizado el 30 de Abril del 2014
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondientes a todas las actividades referentes al undécimo ejercicio económico finalizado el 30 de Abril del 2014.
Con fecha 19/11/2013 y según sentencia de Juzgado Nº 1 de la ciudad de Junín de los Andes, se procedió a la actualización de la deuda con el organismo del EPEN, (Ente Provincial de Energía del Neuquén), sumada a las Tasas y Contribuciones correspondientes, mas los honorarios profesionales intervinientes.
Dicha información se expresa el Estado de Situación Patrimonial, el cual continúa exponiendo valores de pasivo superiores al activo, como consecuencia de lo indicado en párrafo precedente.
Se aprueba la documentación presentada y se faculta al secretario a iniciar los trámites correspondientes para realizar el llamado a asamblea general ordinaria fuera de término para su tratamiento para el día 4 de octubre de 2014 a realizarse en la Biblioteca del Centro Provincial de Enseñanaza Media N° 13, sito en la calle Perito Moreno 829 para considerar el siguiente orden del día:
1) Designación de dos socios para suscribir el acta
2) Explicación de las razones por las cuales la convocatoria es hecha fuera de término
3) Consideración de las memorias, el inventario, el balance general y las cuentas de gastos y recursos correspondientes a los ejercicios cerrados los días 30 de abril de 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
Atendiendo a las exigencias estatutarias se comunicará que solo podrán votar aquellos que a la fecha de realización estén al día con la cuota.
Se fija la siguiente reunión de Comisión Directiva para el próximo 20 de setiembre a las 9,00 hs. en el mismo sitio.

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