Club Náutico San Martín de los Andes CNSMA

Acta n° 111 de reunión de Comisión Directiva

23.07.2015  ·  Actas

Se aprueban las DDJJ de los estados contables y memoria 2014; se acuerda hacer el llamado a la asamblea general ordinaria fuera de término para el 22 de agosto; se autoriza al vicepresidente y al secretario para operar en orden conjunta la caja de ahorro del Banco de la Nación Argentina; se formaliza y detalla la recepción del material náutico obrante en la asociación.

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En la Biblioteca Popular Ruca Trabún, en la calle Leopoldo Rodriguez s/ n° de la Ciudad de San Martín de los Andes a los 23 días del mes de julio de dos mil quince siendo las veintiuna horas se encuentran reunidas Mario Abelardo Vegazzi, Manuel Federico Tosar; Roberto Alonso; Pablo David Saad y José Luis Cartolano, a fin de tratar el siguiente orden del día:
-Análisis y aprobación de las DDJJ de los estados contables y memoria 2014 para realizar el llamado a asamblea
-Autorización al vicepresidente y al secretario para operar en orden conjunta la caja de ahorro que la asociación dispone en el Banco de la Nación Argentina.
-Formalización y detalle de la recepción del material nautico obrante en la asociación.
Primeramente, el tesorero y el secretario informan los estados contables y leen la memoria descriptiva correspondiente al periodo 2014, que se transcribe a continuación:
CLUB NAUTICO SAN MARTIN DE LOS ANDES
MEMORIA
Correspondiente al ejercicio económico Nº 12 finalizado el 31 de diciembre del 2014
En cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias, la comisión directiva del Club Náutico de los Andes somete a consideración de los señores asociados la presente memoria, el Estado de Situación Patrimonial, Estado de Recursos y Gastos, detalle correspondiente a todas las actividades referentes al duodécimo ejercicio económico finalizado el 31 de diciembre del 2014.
A continuación se expone ante los socios un resumen de lo actuado en el presente ejercicio, cuyo detalles pueden consultarse en las actas correspondientes.
La actual Comisión Directiva se constituyó el 28 de junio luego de culminar un complejo proceso de regularización institucional resultado de 7 años de inactividad que fuera expuesto en la anterior memoria en la cual se informara de la grave situación económica, social, patrimonial e institucional en que se encontraba la asociación.
Una vez constituida la misma y durante los siguientes 6 meses, de los cuales se rinde cuenta en la presente, se implementaron acciones con el objeto de revertir la citada situación en cada uno de las esferas.
Desde el punto de vista institucional, se regularizaron las reuniones de comisión directiva (se realizaron 29), cuyos órdenes del dia, lugares, fechas y horarios de realización y posteriores actas fueron publicadas en la web. Se acordó su realización en espacios públicos (escuelas y bibliotecas públicas) y, merced a esas facilidades, decenas de vecinos y / o asociados participaron de las mismas.
Se confeccionó un diagnóstico de la asociación a través de un analisis FODA, luego del cual se realizó una planificación en donde se delinearon objetivos, acciones y plazos y se asumió una meta: Festejar el 30° aniversario del club a cumplirse el 5 de abril de 2016 en una sede propia.
A partir de notas enviadas y recibidas propias, actas de reuniones de comisión directiva, documentos en los legajos del club en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, entrevistas con miembros de anteriores comisiones directivas, archivos de notas periodísticas y la observación directa, se confeccionó una reseña histórica de Club Náutico San Martín de los Andes, que concentró los fundamentos históricos a partir de los cuales se iniciaron diversas gestiones.
Una vez se completó el envío de documentación ante la Dirección de Personas Jurídicas, se mantuvieron entrevistas protocolares con el Intendente del Parque Nacional Lanín, con el responsable de la delegación local de la Prefectura Naval Argentina y con el Intendente Municipal a los efectos de comunicar el citado proceso de regularización e iniciar diversas gestiones de las cuales se informa al cierre de la presente.
También se iniciaron las gestiones ante la AFIP para reactivar el CUIT con el objeto de abrir una caja de ahorro.
Desde el punto de vista societario, ante la ausencia de una sede alrededor de la cual se pudiera congregar a los asociados y de recursos para solventar empleados que asumieran tareas administrativas y contables, se desarrolló una WEB que permite tanto vincularse con la asociación, solicitar la membresía, pagar la cuota social e informarse de las gestiones, actividades y campañas que se llevaron adelante. La web fue desarrollada y donada por los socios Gaspar Laprida, José Laprida y Simón Rodriguez Beccar. Al cierre de este ejercicio ha permitido que 200 vecinos enviaran su solicitud de adhesión, luego de que se lanzara un campaña de adhesion de socios por los medios de comunicación en setiembre de 2014.
Con el objeto de incentivar el vinculo con la asociación, se presentó un plan de acciones en noviembre con el objeto de revitalizar las actividades nauticas que incluyó eventos vinculados al remo travesía, al kayak, a la vela, al buceo y a la natación.
Las mismas fueron asumidas por las diferentes escuelas náuticas creadas, cuyos marcos normativos de prestación de servicios, programas, servicios a ofrecer y nombramiento de responsables se decidió en sucesivas reuniones.
De las actividades mencionadas, al cierre del presente ejercicio se llevó adelante la primera limpieza del lago, el 14 de diciembre, organizada por la Escuela de Buceo a cargo de Alfredo Ciunfrini y del cual participaron más de 30 buzos y socios, numerosas embarcaciones a vela, a remo y motor y se extrajeron numerosas bolsas de residuos de las aguas del Lago Lacar.
Desde el punto de vista economico, en necesidad de proveer de recursos a la asociación, pero en el conocimiento de la falta de servicios que la asociación podría ofrecer a sus miembros, se establecieron montos de cuotas sociales accesibles que, en consonancia con las facilidades de pago incorporadas en la WEB, permitieron una aceptable cobrabilidad. Respecto de los pasivos heredados, se iniciaron gestiones con el EPEN con el fin de acordar un plan de pagos para saldar la deuda que la anterior gestión de la asociación contrajo con la empresa. Una vez finalizada la gestión, se acordó con el sr. Pablo Chatruc, presidente durante el citado período, que se hiciera cargo de las cuotas, compromiso que a la fecha ha cumplido.
Gracias al cobro de las cuotas sociales y a la disminución de los pasivos, se cierra el presente ejercicio con un superavit de $ 14.168,69.-
Para revertir la magra situación patrimonial, el 20 de octubre se lanzó una Campaña de Recuperación de Material Náutico, a partir de la cual se solicitó la restitución de material náutico del club a vecinos, la donación de material náutico a vecinos, la donación de material náutico a otros clubes nauticos, la solicitud de donación de material náutico a astilleros y la solicitud a PNA y a PNL de material náutico incautado.
A partir de ella, fueron restituidos una embarcación tipo Pampero y un motor fuera de borda Tohatsu (sin funcionar) que se agregaron a los tres cascos de optimist recibidos de las anteriores autoridades. De parte de vecinos se recibió en donación una tabla de windsurf.
A partir de gestiones varias se pudieron identificar otras embarcaciones que habrían pertenecido al club y que están en posesión de terceros, quienes han narrado tanto que las han adquirido a personas vinculadas al club, como que las han encontrado abandonadas en el espacio público durante el período de acefalía.
Para poner en funcionamiento el modesto parque náutico de la asociación, se llevaron adelante cuatro Jornadas de trabajo voluntario de mantenimiento de embarcaciones durante el mes de diciembre, lo cual permitió ponerlas en funcionamiento y a disposición de la escuela de vela.
En el mismo orden de cosas se iniciaron gestiones ante los propietarios de dos embarcaciones de pasajeros y carga que prestaron servicios en el Lago Lacar (el Cisne y el Arrayan) con el objeto de obtenerlas en donación para incorporarlas a las futuras instalaciones de la asociación para preservarlas historicamente.
Sin embargo, la mayor cantidad de tiempo, esfuerzos y energías de los miembros de la presente comisión directiva fueron insumidos en numerosas reuniones, gestiones y encuentros con diversas autoridades, organizaciones y vecinos en procura de obtener un predio propio para desarrollar las instalaciones de la asociación.
Respecto de ello corresponde mencionar que el 3 de julio pasado, en reunión protocolar con el Intendente del Parque Nacional Lanin, las autoridades del club fueron informadas que la municipalidad local había dado el aval y elevado al directorio de la APN un proyecto de iniciativa privada para la construcción de una marina privada, cuyo desarrollo estaba previsto en un predio anteriormente comprometido al club, y en cuya presentación se mencionaba a la asociación como promotora y beneficiaria.
El 8 de julio, en reunión protocolar con el Intendente Municipal, ratificó lo informado por el intendente del PNL, respecto de la existencia del citado anteproyecto. Como en el membrete de la mayoría de las páginas del mismo se menciona Club Náutico San Martín de los Andes, fue consultado sobre si el anteproyecto había tenido el aval de alguna autoridad del CNSMA habida cuenta de dicha mención, a lo que respondió que si bien en algunas reuniones mantenidas con el inversor recordaba la presencia del sr. Gabriel Jinkus, no le constaba que el mismo lo hiciera en representación del Club.
Respecto de la citada mención del club en el anteproyecto, explicó que se trató de un error de tipeo.
Para facilitar el acceso a mayor información, el sr. Intendente gestionó una reunión con los responsables técnicos del mismo y el 17 de julio miembros de la CD se reunieron con los arquitectos Aguirre y Gingins, quienes explicaron el anteproyecto, los antecedentes y sus características principales y facilitaron una copia del documento; mencionaron que recibieron aportes del también arquitecto Pablo Chatruc, que, interpretaron, que lo hacía desde su rol de presidente de la asociación. Todo ello en desconocimiento del proceso de regularización que la asociación había iniciado años atrás y que estaba siendo demorado por la inacción de las personas que estaban asumiendo, eventualmente, su representación en los mencionados ámbitos.
En las tres reuniones la actual CD informó a los presentes la hasta entonces desconocida situación de acefalía que atravesó el club desde el 2008 y el expreso interés desde el 2010 de algunos miembros para regularizar la asociación, proceso que debía ser facilitado por las últimas autoridades vigentes, pero infructuoso hasta el pedido de intervención solicitada a la Dirección de Personas Juridicas en abril de 2014 debido a injustificadas dilaciones.
Pese a las aclaraciones realizadas personal y formalmente sobre el grave equivoco que contenía el proyecto, el departamento ejecutivo envío al Concejo Deliberante un proyecto de declaración de interés público sobre el anteproyecto, el cual no había sido modificado en lo que refería a la mención de la asociación.
Ante ello, la CD en pleno se presentó el 1° de setiembre, atendiendo una pertinente invitación, en la Comisión de Gobierno del citado órgano para expresar su posición respecto del mismo, la cual hizo pública por diversos medios de prensa.
Una vez aclarada la situación a la comunidad, a los asociados y las autoridades públicas con competencia en la materia, la CD se abocó a solicitar formalmente, una vez más en su larga historia, la entrega del predio comprometido anteriormente, aportando todos los antecedentes obrantes en su poder.
La petición fue dirigida al directorio de la APN y remitida a través del PNL y se entregaron las copias personalmente al Intendente del PNL, al Intendente Municipal, al presidente del CD y al responsable local de la PNA, el 6 de octubre luego de recoger apoyos en la comunidad, en las asociaciones náuticas del pais y entre los miembros de anteriores comisiones directivas que se materializaron en avales de 20 organizaciones de la sociedad civil y mas de 800 firmas.
Todas las autoridades recibieron con beneplacito el pedido y se comprometieron a realizar las acciones a su alcance para atender el pedido. Luego de ello se sucedieron numerosas reuniones con las máximas autoridades de cada institución en procura de materializar la entrega del predio.
Se aprueba la documentación presentada y se faculta al secretario a iniciar los trámites correspondientes para realizar el llamado a asamblea general ordinaria fuera de término para su tratamiento para el día 22 de agosto de 2015 a las 14,00 hs. a realizarse en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 13, sito en la calle Perito Moreno 829 para considerar el siguiente orden del día:
1) Designación de dos socios para suscribir el acta.
2) Explicación de las razones por las cuales la convocatoria es hecha fuera de término
3) Consideración de la memoria, el inventario, el balance general y las cuentas de gastos y recursos correspondientes al ejercicio cerrado el día 31 de diciembre de 2014.
4) Elección del vocal suplente y del revisor de cuentas suplente, por sendas renuncias de sus miembros.
5) Aprobación de la actualización del valor de las cuotas sociales.
Atendiendo a las exigencias estatutarias se comunicará que solo podrán votar aquellos que a la fecha de realización estén al día con la cuota.
El presidente informa que deberá ausentarse de la ciudad por un plazo de dos meses, por lo cual propone que la caja de ahorro N° 3250 4805 48256/0 que la asociación dispone en el Banco de la Nación Argentina, cuyo CBU es 01104480040048054825608, sea operada en orden conjunta, tambien por el secretario y el vicepresidente, sres. Pablo David Saad y Roberto Alonso respectivamente, para lo cual se solicitará formalmente a la entidad la debida autorización.
El tesorero informa que, ante la necesidad de incorporar los elementos recepcionados durante la campaña de recuperación de material nautico lanzada el 19 de octubre, al patrimonio e inventario de la asociación, de cuyos avances se fueron informando en anteriores reuniones, se detalla la totalidad de elementos en posesión de la asociación y su origen, lo cual se hace a continuación:
-Tres cascos de optimist, oportunamente donados por diversas asociaciones nauticas del pais, entregados por el sr. Pablo Chatruc, hecho informado en reunión de CD N°82 del 22 de julio de 2014; valor: $ 1.- (pesos uno)
-Tabla de windsurf, donada por la vecina Lucia Uriarte, informada en reunión de CD N°95 del 25 de octubre de 2014; valor: $ 1.- (pesos uno)
-Embarcación a vela tipo Pampero, oportunamente donada por la Armada Argentina dentro del programa el Mar nos Une, y restituido por el sr. Flavio Fantini, informada en reunión de CD N°96 del 7 de noviembre de 2014; valor: $ 1.- (pesos uno)
-Kayak doble donado por el vecino Darío Ramos, informado en reunión de CD N°109 del 7 de abril de 2015; valor: $ 1.- (pesos uno)
Se fija la siguiente reunión de Comisión Directiva para el próximo 28 de julio a las 21,00 hs. en el mismo sitio.

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